Ildefonso Rueda Jándula
La familia de hijosdalgo de D. Francisco Baltasar Sotelo, abogado de los reales Consejos y regidor de Arjonilla y Andújar, se trasladan desde la Villa de Arjonilla hasta la ciudad de Andújar donde obtienen vecindad en el año 1704, y hasta el de 1718, habitando una casa en la Calle Cárcel, según las partidas bautismales de uno de los hijos de D. Francisco Baltasar Sotelo y Dª Baltasara de Ortega y Serrano.
Las probanzas (1) sobre la nobleza de un nieto de D. Francisco Baltasar Sotelo, Dn. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, incluyen los rastros documentales que esta vecindad de la familia tuvo en la ciudad de Andújar. Entre las declaraciones de varios testigos, se insertan los traslados de las partidas sacramentales de bautismo de sus dos hijos. Dª María Beatriz de la Cabeza Sotelo y Ortega y D. Francisco Luis Sotelo y Ortega,. También se incluyen certificaciones del cabildo municipal en cuanto a la condición de no pecheros, y el traslado de un acta capitular de la participación del regidor de ambas localidades, al tiempo de haberse levantado el pendón real con ocasión del ascenso al trono de Luis I.
El 4 de junio de 1746, se realizan las declaraciones de los testigos, entre los que destaca la información e D. Alonso García Torquemada y Polanco, por aquel entonces Vicario eclesiástico del Arciprestazgo, quien sería posteriormente, Prior en la parroquial de Arjonilla.