miércoles, 1 de febrero de 2017

Partidas bautismales de D. Francisco Luis Sotelo y Dª Mª Beatriz de la Cabeza Sotelo, en la Parroquia de Santa María de Andújar

Sacristía de la Parroquia de Sta. María
la mayor de Andújar
Ildefonso Rueda Jándula

Los escasos veinte años en los que D. Baltasar Francisco Sotelo y Dª Baltasar de Ortega Serrano permanecen avecindados en Andújar, en la calle Cárcel, son los que coinciden con el nacimiento de los dos hijos del matrimonio, D. Francisco Luis Sotelo y Dª María Beatriz de la Cabeza Sotelo, de ahí que en la naturaleza de ambos, se indique en los documentos que son naturales de Andújar.

En el expediente(1) de probanzas de nobleza para la consecución del hábito de Calatrava para los hijos de Dª María Beatriz de la Cabeza Sotelo, se incorporan las partidas bautismales de los naturales de Andújar, extraídas del archivo parroquial de Santa María la Mayor, en 8 de junio de 1746:

"... Luego incontinenti asistidos de dichos Dn. Diego de Herrero y Juan Casimiero Periz ssno. pasamos la ygla. parroquial de Sª Santa María de esta ziudad y entramos en su sachristia y a la mano izquierda ai un armario con diferentes caxones uno sobre otros y por dicho cura se abrio el quarto contando desde el primero que esta zerca del suelo el qual dicho quarto caxon tiene tres llaves y sirve de archivo de los papeles de la zitada parroquia y del sacó y nos exivio dicho cura un libro de Baptismos que conprende las de los años desde el de mill seiszientos y doze hasta el de mill setecientos y quarenta y tres y parte de el de mil setecientos y quarenta y quatro el qual libro es de a medio pliego enquadernado y forrado en pergamino y se conpone de treszientas y sesenta y quatro foxas y tiene prinzipio con el Baptismo de Juan Antonio yjo de Anton Colodro y de Ana Perez su muger en veinte y tres de enero de dicho año de mil seiszientos y doze y acava con el de Vizenta Josepha yja de Domingo Bravo y Ana Pérez en treinta de enero del referido año de mil setezientos quarenta y quatro y en los folios doszientos y zinquenta y tres buelto y doszientos sesenta y siete ay dos capitulos cuyo tenor es el siguiente.

Baptismo de Dn. Francisco Luis Sotelo. En la Ciudad de Anduxar a treinta y un dias del mes de diziembre del año de mill setezientos y quatro el lizenciado Manuel Vaeza y Navarro cura de la ygla. parroquial de Sª Santa Maaría la mayor de esta dicha ziudad baptice en ella un niño yjo del Ldo. Dn. Balthasar Francisco Sotelo abogado de los reales consexos y de Dº Balthasara de Ortega Serrano su legitima muger le puse por nombre Francisco Luis nazio el dia veinte y tres de este dicho mes fue su compadre nombrado por los padres del Baptiçado Dn. Luis de Quero y Piedrola cavallero de el orden de Calatrava a quien avise el parentesco espiritual que contraxo con el Baptizado y sus padres y la obligazion de enseñarle la doctrina christiana y lo firme. Manuel Vaeza y Navarro. 

Baptismo de Dª María Beatriz de la Caveza. En la ziudad de Anduxar a quatro dias del mes de octubre de mill setecientos y diez años el Licenciado Francisco Ysidoro Ruiz de Valtierra cura de la Yglesia parroquial de Sª Santa María la mayor de esta ziudad de Anduxar Baptize a una niña yja de Dn. Balthasar Francisco Sotelo rexidor de esta ziudad abogado de los reales consexos de su magestad y Dª Balthasara de Ortega y Serrano su legitima muger pusele por nombre María Beatriz de la Caveza nazio el dia veinte y quatro de septiembre proximo pasado calle la carzel fue su compadre nombrado por los Padres de la Baptizada Dn. Luis de Quero Cavallero de el abito de Calatrava a quien hize notorio el parentesco espiritual que contraxo con la baptizada y sus Padres y la obligazion de enseñarle la Doctrino Crhistiana y lo firme. El Lizdo. Francisco Ysidoro Ruiz de Valtierra.

Y con esto finalizamos la diligenzia de este archivo aviendo copiado las dos partidas de Baptismo antezedentes a presencia de los dichos Dn. Diego de Herrero cura de la zitada parroquial y Juan Casimiro Perez ssno. los quales convienen con nosotros en que conquerdan con sus originales..."

(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20