martes, 31 de enero de 2017

El Marqués de la Merced y Don Baltasar Francisco Sotelo, en el levantamiento del pendón real por Luis I en la ciudad de Andújar

Ildefonso Rueda Jándula

La familia de hijosdalgo de D. Francisco Baltasar Sotelo, abogado de los reales Consejos y regidor de Arjonilla y Andújar, se trasladan desde la Villa de Arjonilla hasta la ciudad de Andújar donde obtienen vecindad en el año 1704, y hasta el de 1718, habitando una casa en la Calle Cárcel, según las partidas bautismales de uno de los hijos de D. Francisco Baltasar Sotelo y Dª Baltasara de Ortega y Serrano. 

Las probanzas (1) sobre la nobleza de un nieto de D. Francisco Baltasar Sotelo, Dn. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, incluyen los rastros documentales que esta vecindad de la familia tuvo en la ciudad de Andújar. Entre las declaraciones de varios testigos, se insertan los traslados de las partidas sacramentales de bautismo de sus dos hijos. Dª María Beatriz de la Cabeza Sotelo y Ortega y D. Francisco Luis Sotelo y Ortega,. También se incluyen certificaciones del cabildo municipal en cuanto a la condición de no pecheros, y el traslado de un acta capitular de la participación del regidor de ambas localidades, al tiempo de haberse levantado el pendón real con ocasión del ascenso al trono de Luis I. 

El 4 de junio de 1746, se realizan las declaraciones de los testigos, entre los que destaca la información e D. Alonso García Torquemada y Polanco, por aquel entonces Vicario eclesiástico del Arciprestazgo, quien sería posteriormente, Prior en la parroquial de Arjonilla. 
Testigo D. Alonso Garzia Torquemada y Polanco Comisario del Santo Oficio de la Ynquisicion de Cordova Vicario Juez eclesiastico de las yglesias desta Ciudad y su Arziprestazgo vezino de ella a quien rezivimos por testigo para esta informazion... 

Dixo que no conoze a Dn. Pedro Manuel de Acuña Valenzuena y Sotelo pretendiente por que nazio y se a criado en la Villa de Arxonilla que dista una legua de esta Ciudad pero ha oido dezir publicamente que se lama asi y que es de edad de catorze años con poca diferenzia y natural y vezino de dicha Villa y que conozio a Dn. Pablo de Acuña Valenzuela por averlo visto en esta Ciudad algunas vezes y ha oido dezir comumnente que era natural de la ciudad de Ubeda y vezino de dicha Villa de Arxonilla donde avia casado con Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega de cuyo Matrimonio avian tenido por su yjo legitimo a dicho Dn. Pedro Manuel de Acuña pretendiente y que conoze a dicha Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega su madre yja legitima de Dn. Balthasar Francisco Sotelo regidor perpetuo de esta Ciudad y de dicha Villa de Arxonilla y de Dª Balthasara de Ortega Serrano su muger legitima por averlos a todos tratado y comunicado en tiempos que a vivido el testigo en zitada Villa de Arxonilla y que conoze a Dn. Pedro de Acuña Valenzuela por averlo comunicado algunas vezes de las que a ido el testigo a dicha Villa de Arxonilla con el motivo de tener azienda en ella y que no conozio a Dª Teresa Diamante y erera su muger abuelos paternos que se dizen son de dicho Dn. Pedro Manuel de Acuña pretendiente y a oido dezir que fueron vezinos de la Ciudad de Ubeda.

Y que conozce mui bien a Dn. Balthasar Francisco Sotelo abogado de los reales consexos natural y vezino de dicha Villa de Arxonilla regidor perpetuo de ella a quien a tratado y comunicado mucho y por la misma razon conozio a Dª Balthasara de Ortega y Serrano su muger legitima natural de la misma Villa los quales vinieron a vivir a esta Ciudad por el año pasado de mil setecientos y quatro y estuvieron avezindados continuamente en ella como unos catorze años a poca diferenzia y sabe que en este intermedio tubieron por su yja legitima en esta dicha Ciudad a la referida Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega y a Dn. Francisco Luis Sotelo y Ortega Cavallero que fue del Orden de Santiago porque vio con ocasion del trato y comerzio que tuvo en las casas de dicho Dn. Balthasar Francisco Sotelo que los dichos Dn. Francisco Luis y Dª María Beatriz de la Caveza se criaron en las cassas del referido llamandolo y a su muger Padre y Madre y estos a ellos tratarlos de yjos alimentandolos y educandolos como a tales y responde.

A la quarta pregunta dixo que no es pariente amigo ni enemigo del pretendiente ni le toca cossa alguna de las contenidas en la pregunta y que es de edad de mas de setenta y quatro años y responde.

A las preguntas quinta y sesta y septima dixo que sabe y tiene comprendido por publico y notorio que dicho Dn. Balthasar Francisco Sotelo asi en dicha Villa de Arxonilla como mientras vivia en esta Ciudad fue tenido y reputado comunmente por cavallero yjo dalgo de sangre segun fuero y costumbre de estpaña rezivido por tal en su ayuntamiento sin raza ni mezcla de villano y que en su consequenzia fue un año elegido por alcalde de la Santa Hermandad por el estado noble sorteando con uno de lo primeros cavalleros de esta Ciudad y siempre por la calidad de cavallero yjodalgo de sangre estuvo libre y exzeptuado de los pechos de pecheros y tuvo y gozo todas las demas exenziones y preeminenzias que los otros Cavalleros yjosdalgo de sangre de esta Ciudad y lo mismo a suzedido en dicha Villa de Arxonilla su naturaleza y a sus aszendientes y de la misma forma sabe que dicha Dª Balthasara de Ortega y Serrano fue de la primera clase de dicha Villa en nobleza y linpieza de sangre. Y demas de esto sabe que el Dr. Dn. Frei Plazido Francisco Sotelo ermano entero del dicho Dn. Balthasar Francisco Sotelo es religioso de la Orden de Calatrava por la qualidad de yjodalgo y que se yzo en esta ciudad tanta estimazion de dicho Dn. Balthasar Francisco Sotelo que en el tiempo en que se levanto el pendon por el Señor Rey Dn. Luis primero lo nombró su ayuntamiento para que con Dn Bartholome Sirvente y Ocampo regidor mas antiguo uno de los primeros cavalleros de esta Ciudad asistiese al marques de la Merzed para darle y tomar el pendon en las ocasiones que se ofrezieron en dicha funzion traiendolo a ella desde arxonilla donde ya bibia retirado para este fin aunque avia otros regidores mas antiguos que con muchos cavalleros asistieron a dicha funzion y responde.

Y preguntado por la sexta y la septima pregunta dixo que sabe que los dichos Dn. Pedro Manuel de Acuña pretendiente Dª María Beatriz de la Caveza su madre Dn. Balthasar Francisco Sotelo y Dª Balthasara de Ortega Serrano sus abuelos maternos han estado y estan tenidos y reputados por chirstianos biexos sin raza ni mezcla de judio moro ni converso en ningun grado y que ellos ninguno de sus aszendientes no an sido ereges condenados ni penitenziados por el Santo oficio de la inquisizion por sospechosos en la fee y que lo mismo ha oido dezie en quanto a la linea paterna del pretendiente y responde.

A la novena pregunta dixo que sabe por averlo visto y oido que el pretendiente sus padres y abuelos paternos y maternos no han tenido algunos de los ofizios que contiene la pregunta ni otros semexantes a ellos si que han usado los de la mayor estimazion lustre y que siempre han bibido de sus rentas y responde.

Uno de los acontecimientos más destacados que narra la certificación anterior, es la celebración del levantamiento del pendón real con ocasión del ascenso al trono de Luis I, uno de los monarcas más breves de nuestra Historia. D. Francisco Baltasar Sotelo, se encontraba ya avecindado de nuevo en Arjonilla, en aquel año de 1724. Sin embargo, se hace notar el aprecio de su nobleza que provocó que se trasladara desde aquella Villa hasta la ciudad de Andújar para tal celebración. El primer Marqués de la Merced, D. Luis Cristóbal de Quero y Piédrola, montado a caballo conduciría el pendón hasta determinados lugares de la ciudad, donde se apearía del caballo, mientras dos caballeros capitulares sostenían la insignia. Del archivo capitular se obtuvo este traslado del cabildo celebrado en marzo de 1724: 

Asimismo se nos exivio otro libro capitular del año pasado de mil setezientos y beinte y cuatro en el que hallamos un cavildo y junta zelebrada el dia domingo zinco de marzo del año rreferido para las tremolaziones y lebantamiento del Real pendo por la magestad del Catolico Rey el Señor Dn. Luis primero deste nombre en el que se conprehende diligenzia de todo este acto del que consta averse nonbrado a Dn. Bartolome Sirvente Ocanpo y Dn. Baltasar Francisco Sotelo capitulares para que aconpañasen a Dn. Luis Cristobal de Quero y Piedrola y Benavides cavallero del orden de Calatrava marques de la merzed coronel de infanteria española bezino y rexidor preeminente de esta ziudad el que avia de lebantar y tremolar dicho pendon Real para que al teimpo de desmontar y apear del cavallo le tubiesen dicho real pendon los rreferidos Dn. Bartolome Sibente y Dn. Baltasar Francisco Sotelo los que con efecto consta haver salido a esta funcion en la forma prebenida por la ziudad.  

Las notas de Carlos de Torres Laguna, sobre las actas capitulares del cabildo de Andújar, refieren en un cabildo anterior, con fecha de 8 de febrero de 1724, lo siguiente:

El rey Luis I comunica haber asumido el gobierno e España como tal rey de ella, por haber renunciado a su favor su padre el rey Felipe V. Se acuerda hacer los acostumbrados regocijos públicos.

(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20