martes, 24 de enero de 2017

Los escudos de los Sotelo y Ortega en la casa del linaje familiar en la Calle Carrera

Portada de la casa solariega
de los Sotelo en Arjonilla, en
Calle Carrera (hoy García Mazuelo)
Ildefonso Rueda Jándula


La Heráldica es una ciencia auxiliar de la Historia, que nos permite identificar simbólicamente el linaje familiar. Debido al gran número de hijosdalgo nobles de la Villa de Arjonilla en la Edad Moderna, hasta nuestros días han llegado ejemplares de blasones esculpidos en piedra, testigos del pasado nobiliario de los habitantes de nuestro pueblo. Uno de los conjuntos blasonados en portadas nobiliarias lo constituye sin duda el de la casa solariega de los Sotelo en la Calle Carrera. 

Popularmente esta casa es conocida como "casa de Martinón", si bien tras esta denominación popular se encuentra la Historia del linaje más influyente en la oligarquía local del siglo XVIII en Arjonilla. El expediente (1) de pruebas para la concesión del hábito de Calatrava en el nieto de D. Francisco Baltasar Sotelo, D. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, nos ofrece la información acerca de los blasones familiares, que nos permite sin duda alguna localizar el solar del linaje en esta casa de arquitectura singular. 

El reconocimiento lo realizan D. Roque Jiménez de Morales, D. Francisco de Aguilar Mercado y Frey Diego Gascon y Gamboa, comisionados para realizar las probanzas de nobleza, el 8 de mayo de 1746: 


Escudo Sotelo
"Y luego yncontinenti pasamos a las casas en que aze su abitazion y morada Dn. Balthasar Francisco Sotelo vezino desta Villa en la Calle de la Carrera de ella que son suias propias y reconozcimos ser de las mas prinzipales y de maior capazidad de esta Villa y estar el testero adornado de nueve rexas grandes y portada entera de jaspe negro y a los lados tiene dos escudos de armas y otro en la parte superior esculpidos en piedras blancas que el escudo del lado derecho tiene esculpidos dos castillos y emmedio dos arboles como zipreses y un leon en lo alto que dizen ser las armas de los Ortegas y el escudo del lado izquiero esta un arbol y pendente del una caveza de un moro y unas cabras paziendo al pie y faxas por debaxo que se dize ser almas de los Sotelos y en el escudo superior la cruz de la Orden de Santiago de todo lo qual pedimos al dicho Francisco de Aguilar Mercado ssno. nos de testimonio legalizado de otros tres ssnos. Dn. Roque Ximenez de Morales. Francisco de Aguilar de Mercado. Frey D. Diego Gascon y Gamboa"

Escudo Ortega
Sobre esta casa, quedó reflejada su descripción que D. Baltasar Francisco Sotelo realizó como declaración de bienes para el Catastro del Marqués de la Ensenada. En los memoriales de legos, al folio 251 y siguientes, se encuentra lo siguiente: 

Relazion cierta y verdadera que yo Dn. Balthasar Francisco Sotelo vezino de esta Villa de Arjonilla, viudo de el estado de Cavalleros de Hijosdago de ella con edad de setenta y quatro años doy de todos los bienes rayzes y demas que poseo en este terminio en cumplimiento del vando que de orden de Su Magd. se a publicado en esta Villa para el establezimiento de la Unica Contribuzion y es en la forma siguiente.

Mi familia se reduze a Dn. Pedro Pablo de Acuña mi consuegro de setenta y nuebe años. D. Pedro Manuel de Acuña y Sotelo cavallero del Orden de Calatrava mi nieto, de diez y ocho años. D. Balthasar Francsico de Acuña y Sotelo Cavallero del orden de Calatrava mi nieto de doze años. 

Criados. Antonia Serrano vezina de esta villa de veinte y quatro años para el servicio de la casa que gana doze ducados al año. María Theresa vezina de esta Villa de veinte y un años para Ayudarle a dho. Servicio a la dha. Antonia, que gana doze ducados al año. Rosa Martínez vezina de esta Villa de diez y siete años para dicho servicio que gana diez ducados al año. Ygnazio de Fuentes vezino de esta Villa de sesenta años para governar el caudal que gana treinta ducados al año. Sebastian de Carmona vezino de esta Villa de diez y ocho años para Ayudarle a dho. Ygnazio en lo que ocurra a benefizio del caudal que gana a cartorze ducados al año.


Bienes libres. Unas casas prinzipales de mi havitazion y morada y de toda la familia que dejo expressada en la Calle de la Carrera de esta Villa tienen de alto nuebe baras de largo por frente veinte y ocho varas de fondo zinquenta y quatro baras, linde con otras casas mias por el costado alto y por el bajo con el callejon que dizen de la huerta, comprehende su havitazion doze quartos bajos y zinco altos que son camaras, un jardin pequeño de flores y unas tres parras, patio y corral grandes, caballeriza, corral de aves y dos pajares alto y bajo. Y dhas. casas si se arrendasen ganarian de alquileres en cada un año doszientos sesenta y quatro reales.

Escudo de la Orden de Santiago sobre el frontón partido del cuerpo superior


(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20