lunes, 23 de enero de 2017

Partidas sacramentales de los Sotelo en el Archivo Parroquial de Arjonilla

Ildefonso Rueda Jándula

El traslado de las partidas sacramentales de Bautismos y Desposorios de los ascendientes de D. Pedro Manuel de Acuña en su expediente(1) para la consecución del hábito de Caballero de la Orden de Calatrava nos permite acercarnos a un Archivo totalmente desaparecido al tiempo de la guerra civil española. Este Archivo estaba ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Arjonilla, en una taca archivo embebida en la pared". Del resto de partidas sacramentales, llama la atención las celebraciones de un clérigo de la familia, Frey D. Plácido Francisco Sotelo y el lugar de algunos desposorios, las casas del linaje en C/ Carrera, y velaciones posteriores en la capilla de S. Antonio del convento franciscano, de la cual eran patronos. 

"...Pasamos a la Sacristía de la Parroquial de esta Villa donde esta una taca Archibo enbebida en la pared de la mano yzquierda la que abrio con su llave dicho maestro Dn. Juan de Montoro y de ella saco y manifesto un libro de baptismos que comienza con el de Juana Luisa Rosaría en tres de septiembre del año pasado de mil setezientos veinte y siete y acaba con el Baptismo de Miguel Francisco Alexo en veinte y dos de julio de mil setezeisntos treinta y seis cuyo llibro esta enquadernado y forrado en pergamino y se conpone de doszientas y sesenta y seis ojas y a las ziento sesenta y una ai un capitulo del tenor siguiente.

Capitulo de Baptismo de Dn. Pedro Manuel de Acuña. En la Villa de Arxonilla a primero dia del mes de Enero de mill setecientos treinta y tres años yo el doctor Dn. Frey Plazido Francisco Sotelo del avito de Calatrava Vicario juez eclesiastico ordinario por dicho orden y autoridad apostolica de la Villa y partido de Martos con Lizencia de su señoria el Señor Dn. Antonio de Arroyo Governador de este Obispado Baptize en esta Santa Yglesia un niño yjo de Dn. Pablo de Acuña Valenzuela y Diamante y de Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega mi sobrina su muger legitima vezinos de dicha Villa el qual nazio a veinte y tres de diziembre proximo pasado le puse por nombre Pedro Manuel Ramon fue su compadre nombrado por dichos sus padres Dn. Martin de Carmona Valenzuela rexidor perpetuo con preheminenzia de esta Villa a quien advertí el parentesco y demas obligaziones de que doi fee y lo firme. Dr. Frey Dn. Plazido Francisco Sotelo.

Y asimismo se saco y exivio y se reconozio otro libro de Baptismos que comienza con el de Manuel Chirstobal yjo de Bernardo Jaen y de María Ladron su muger en diez dias del mes de enero del año de mil seiszientos sesenta y seis y acava con el Baptismo de Juan Francisco yjo de Francisco Ruiz Meco y de Dª Ana Eufrasia de Biedma en treinta y uno de diziembre de mil seiszientos ochenta y seis prosiguiendo con un copia de confirmaziones echas por el Señor obispo de Jaen cuyo libro esta enquadernado y forrado en pergamino y se compone de quatrozientas y zinco foxas numeradas y en la zinquenta y ocho buelta ai un capitulo del tenor siguiente.

Baptismo de Dª Balthasara de Ortega. En la Villa de Arxonilla en veinte dias del mes de mayo de mill y seiszientos y setenta y un años yo Dn. Phelipe Rodriguez de Munera cura de esta Santa Yglesia Baptize una yja de Dn. Marcos de Ortega Vallexo y de Dª Josepha Serrano y Criado su muger pusosele por nombre Balthasara Yldephonsa nazio a ocho de dicho mes fue su compadre señalado por dichos sus padres Dn. Bernardo Moreno y Montilla natural y vezino de la Villa de Lopera al qual adverti el parentesco espiritual que avia contraido con la baptizada y sus padres y lo firme ut supra. Dn. Phelipe Rodriguez de Munera.

y en el mismo libro arriva zitado al folio ziento veintres buelto ai otro capitulo del tenor siguiente.

En la Villa de Arxonilla en primero del mes de febrero de mill seiszientos setenta y seis años yo Phelipe Rodriguez de Munera Cura de la parroquial de dicha Villa Baptize debaxo de Condizion por no tener zerteza de su Baptismo a un hijo de Dn. Francisco Balthasar Sotelo y de Dª Ana de Morales Guijosa su muger pusele por nombre Balthasar Francisco Sebastian nazio a veinte de enero de dicho año fue su compadre señalado por dichos sus padres Dn. Antonio de Morales Velasco al qual advertí el parentesco espiritual que avia contraido y lo firme. D. Phelipe Rodriguez de Munera. 

Y prosigiendo en esta diligenzia se saco y exibio otro Libro de Matrimonios y velaziones enquadernado y forrado empergamino compuesto de dozientas y ochenta y siete foxas que empieza con el desposorio de Juan Sebastián Miguel y María nuño Garzia en veinte y seis de nobiembre de el año de mil setezientos y doze y concluie con el desposorio y velazion de Antonio Joseph de Frias y María Francisca Cordones y en los floios doszientos quarenta y uno buelto y doszientos quarenta y dos ai dos capitulos que a la letra copiados son como siguen.

Desposorio de Dn. Pablo de Acuña y de Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo. En la Villa de Arxonilla a veinte y seis dias del mes de diziembre de mill setecientos treinta y un años yo el Dr. Frei Dn. Plazido Francisco Sotelo del avito de Calatrava Vicario Juez eclesiastico ordinario de la Villa  y partido de Martos por dicha orden y autoridad apostolica y en virtud de Lizenzia  y Comision del Señor Lido. Dn. Carlos de Contreras provisor y Vicario general deste Obispado dada en la Ciudad de Jaen a nueve del mes proximo pasado de nobiembre ante Manuel Joseph Gonzalez notario mayor la qual queda en el archivo de esta Yglesia, estando en las casas de Dn. Balthasar Francisco Sotelo mi ermano vezino desta dicha Villa Rexidor perpetuo de ella y de la Ciudad de Anduxar despose por palabras de presente que hazen verdadero matrimonio a Dn. Pablo de Acuña Valenzuela y diamante natural de la Ciudad de Ubeda a la parroquia de Señor Santo Thomas yjo legitimo y natural de Dn. Pedro de Acuña Valenzuela natural de dicha ciudad de Ubeda a la ygla. Colegial de ella vezino de la referida de baeza a la parroquia de Señor San Pablo y de Dª Teresa Diamante chofre de Morales su muger difunta natural de la Ciudad de Chinchilla donde nazio siendo su padre corregidor de ella nieto por su padre de Dn. Diego de Acuña Valenzuela natural de dicha Ciudad de Baeza a la parroquia de Señor San Andres vezino de la de Ubeda y Dª María Jazinta de Ortega Acuña y Valenzuela su muger natural de dicha ciudad de Baeza a la santa Ygla. Catedral de ella y nieto por su madre de los señores D. Pablo Diamante Cavallero del Orden de Montesa  del Consexo de su Magd. en el Real de Hazienda y de Dª Ysabel Antonia Chofre de Morales su muger con Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega natural de la Ciudad de Anduxar a la parroquia de Sª Santa María y la legitima y natural de dicho Dn. Balthasar Francisco Sotelo y de Dª Balthasara Yldefonsa de Ortega Serrano su muger vezinos y naturales desta dicha Villa nieta por su padre de Dn. Francisco Balthasar Sotelo rexidor perpetuo que fue desta Villa y de Dª Ana María de Carvajal su muger naturales y vezinos de ella y nieta por su madre de Dn. Marcos de Ortega Vallexo natural de la Villa de Martos a la parroquia de Sra. Santa Marta y de Dª Josepha Serrano su muger natural desta dicha Villa vezinos que fueron de ella a cuyo desposorio fueron testigos Dn. Marcos Gomez de Valenzuela cura de esta ygla., Dn. Bernardo de Calmaestra Dn. Bartholome Serrano presviteros y otras muchas personas y lo firme. Dr. Frey Dn. Plazido Francisco Sotelo. 

Velazion de los mismos. En la Villa de Arjonilla a siete dias del mes de enero de el año de mill setezientos treinta y dos yo el Dr. Frey Dn. Plazido Francisco Sotelo del avito de Calatrava Vicario Juez eclesiastico ordinario de la Villa y partido de Martos por dicha orden y autoridad apostolica vele y di las vendiçiones nunziales a Dn. Pablo de Acuña Valenzuela y Diamante y Dª María Beatriz de la Caveza Sotelo y Ortega contenidos en el capitulo antezedente en la Capilla de Señor San Antonio de Padua de la Ygla. del Convento desta dicha Villa lo que hize en virtud de la lizenzia o comision zitada en el referido capitulo que fue tambien para darles dichas vendiziones en esta conformidad y fueron padrinos Dn. Martin de Carmona Valenzuela rexidor perpetuo preeminente de esta Villa y Dª Ynes Jazinta de Ortega Serrano su muger y lo firme. Dr. Frey Dn. Plazido Francisco Sotelo. 

Y al margen de este Capitulo ai una nota que dize asi. 

Yo Dn. Marcos Gomez de Valenzuela cura de la Yglesia Parroquial de la Villa de Arxonilla zertifico averseme entregado la lizenzia contenida en estos capitulos la quel puse en el archibo de dicha Ygla. y lo firme. Valenzuela.

Y asimismo se saco otro Libro de desposorios y belaziones que esta enquadernado forrado en pergamino y comienza con el desposorio de Mateo Guerrero y María Manuela de Cañas en diez de mayo del año de mil seiszientos y ochenta y tres y concluie con velazion de Dn. Fabian Rodriguez y Dª Rosa Talero a veinte y seis de nobiembre del año de mill setezientos y dos compuesto de doszientas treinta y seis foxas y en la ziento y zienquenta y ocho ai un capitulo del tenor siguiente. 

Desposorio de Balthasar Sotelo y Dª Balthasara de Ortega. En la Villa de Arxonilla en diez i nueve dias del mes de enero de mil y setezientos años yo el Dr. Dn. Juan Manuel Diaz de Noguera prior de esta Ygla. parroquial aviendo prezedido las tres amonestaziones que manda el Santo Conzilio de Trento en tres dias de fiesta continuos inter missarum solenia y de ellas no aviendo resultado impedimento alguno despose por palabras de presente que hazen berdadero Matrimonio a Dn. Balthasar Sotelo con Dª Balthasara de Orega y Vallexo en las casas de su morada en virtud de mandamiento del Sor. provisor y vicario general de este Obispado su fecha en la Ciudad de Jaén por ante Juan de Ortega y Cueva a los doze dias de este presente mes de enero fueron testigos Dn. Juan Luis Serrano Dn. Bartholome Serrano y Dn. Luis Berdexo y otros y lo firme. Y el dicho Dn. Balthasar es yjo de Francisco Sotelo y de Ana de Cavajal y la dicha Dª Balthasara viuda de Dn. Juan Trapero. Dn. Dn. Juan Manuel Díaz de Noguera.

Y al folio ziento setenta y siete buelto de el mismo libro ai otro Capitulo del thenor siguiente.

Velaçion de los mismos. En la Villa de Arxonilla en doze días del mes de febrero de mill y setezientos y tres años yo el Lizdo. Dn. Alonso Garzia Torquemada Cura desta Ygla. aviendo visto el Capitulo y desposorios de Dn. Balthasar Francisco Sotelo que esta al folio ziento zinquenta y ocho con Dª Balthasara de Ortega y Vallexo di a los susodichos las vendiziones nupziales como es costumbre nuestra Santa Madre Yglesia fueron sus padrinos D. Juan Pastor y Dª Rosa Catalina Serrano y Valdivia de que doi fee y lo firme. Lizdo. Dn. Alonso Garzia Torquemada Polanco.

Y por quanto en el Capitulo antezedente no se refieren los padres de dicha Dª Balthasara de Ortega porque pareze era viuda de Dn. Juan Trapero en cuyo capitulo de matrimonio segun practica se allara la filiazion de la susodicha determinamos sacarlo. Y en el mismo libro ya zitado al folio setenta y quatro buelto lo allamos y dize asi.

Desposorio de Dn. Juan Trapero con Dª Balthasara de Ortega. En la Villa de Arxonilla en treinta dias del mes de marzo de mill seiszientos y nobenta años yo Manuel de Pantoxa Pulido cura de la Ygla. parroquial desta dicha Villa aviendo en ella prezedido una de las tres amonestaciones que manda el Santo Conzilio de Trento yntermisarum solemnia y pasado el dia en que se izo dicha amonestacion y no aviendo resultado impedimento alguno y aviendo visto un mandamiento despachado por su Merzd. el Sr. Lizdo. Dn. Alonso Manuel de Vera y Zapata provisor y Vicario general deste Obispado, su fecha en Jaen a veinte y nueve dias de el presente mes y año por ante Juan de Ortega y Cueva notario mayor por el qual consto aver dispensado en las dos amonestaciones y en virtud del dicho mandamiento despose por palabras de presente que hazen verdadero Matrimonio a Dn. Juan Manuel Trapero y Aguilar yjo de Dn. Pedro Trapero Arnedo y de Dª Juana de Aguilar Sandin defunta y a Dª Balthasara Yldefonsa de Ortega y Serrano yja de Dn. Marcos de Ortega y Vallexo y Dª Josepha Serrano y Criado defunta vezinos y naturales desta Villa lo qual me consta fueron testigos Lizdo. Dn. Manuel Bernardo Jimenez de Morales Estevan de San Juan y Manuel Navarro vezinos desta Villa de que doi fee y lo firme. Manuel de Pantoxa y Pulido. 

Y al margen de este Capitulo ai una nota que dize asi. Se izieron las dos ultimas amonestaciones y no resulto ympedimento alguno de que doi fee. Pantoxa.

Y asimismo se saco y reconozimos otro libro de desposorios y velaziones enquadernado y forrado en pergamino que se compone trezientas y quatro foxas y toma prinzipio con el desposorio de Antonio Martinez y Ana Fernandez en treinta de agosto de mill seiszientos y treinta y zinco y acava con velazion de Francisco de Alvin y Ysabel de Zamora en veinte y seis de nobiembre de mill seiszientos y ochenta y tres y al folio ziento setenta y dos buelto ai un capitulo del tenor siguiente.

Desposorio de Dn. Marcos de Ortega y Dª Josepha Serrano. En la Villa de Arxonilla y quatro dias del mes de octubre de mill y seiszientos y sesenta y siete años yo D. Phelipe Rodriguez de Munera cura desta Santa Yglesia, aviendo prezedido una amonestacion en un dia de fiesta inter misarum solemnia conforme a lo dispuesto por el Santo Conzilio de Trento y no aviendo resultado impedimento despose por palabras de presente que hazen verdadero matrimonio a Dn. Marcos de Ortega Vallexo viudo de Dª María de Valenzuela y a Dª Josepha Serrano Criado y la de Dn. Felipe Serrano de Morales defunto y de Dª María Criado Serrano vezinos de esta Villa y para suplemento de las dos amonestaciones que faltavan traxeron mandamiento del Señor Dr. Dn. Joseph de Rivas Cavallero del Orden del Señor Santiago Dean y Canonigo de la Santa Yglesia de Jaen y provisor de este Obispado sede vacante dado en dicha ciudad de Jaen en veinte y dos dias de dicho mes y año ante Xptoval Ramos de Ulloa Notario mayor a los quales contrayentes amoneste no coavitasen juntos asta que ayan corrido las dos amonestaziones que faltavan fueron testigos de todo lo dicho Dn. Juan Serrano Moreno Dn. Luis Salazar y Manuel de Pantoxa y lo firme. Dn. Phelipe Rodriguez de Munera. 

Y por baxo dize asi. Yze las dos amonestaziones que faltavan y no resulto impedimento. Y esta rubricado. Y al margen del mismo capitulo dize. Velados. Y al folio doszientos y onze del mismo libreo ai otro capitulo del tenor siguiente.

Matrimonio de Dn. Francisco Balthasar Sotelo y Dª María de Carvajal. En la Villa de Arxonilla en veinte dias del mes de marzo de mill y seiszientos y setenta y dos años yo el Dr. Sebastian Bonilla de Leon prior de esta Santa Ygla. y examinador Sinodal y visitador de este Obispado aviendo prezedido dos amonestaziones en dos dias de fiesta continuos inter misarum solemnia conforme a lo dispuesto por el Santo Conzilio de Trento y no resultando ympedimento despose por palabras de presente que hazen verdadero matrimonio a Dn. Francisco Balthasar Sotelo hixo de Balthasar Sotelo Salguarte y de Dª Quiterai Sandoval y a Dª Ana María de Carvajal y Morales yja de Miguel Lopez de Porcuna y de Dª Teresa de Morales Guijosa defunta naturales y vezinos de esta Villa y para suplemento de la amonestazion que faltava traxeron mandamiento del Señor Dn. Balthasar de la Fuente del Sauz provisor y Vicario General dado en la ziudad de Jaen en onze dias de dicho mes y año ante Juan de Ortega y Cueva notario mayor y por mandado del dicho Señor probisor les amoneste a los dichos contraientes sopena de excomunion mayor y de dos mill maravedis aplicados a la frabrica de esta dicha Villa no coavitasen juntos asta que aya corrido la terzera amonestazion fueron testigos de todo lo dicho Dn. Antonio de Morales y Velasco Dn. Diego Morales y Dn. Roque de Amarguillo y lo firme. Dr. Dn. Sebastian Bonilla de León. Y por baxo dize asi. hize la amonestazion que faltava y no resuelto ympedimento y esta rubricado. y al margen dize. Velados. 


Y con esto acavamos la diligenzia de este archivo a donde dicho Maestro Dn. Juan de Montoro bolbio a entrar todos los libros referidos aviendo estado presente y dicho Francisco de Aguilar y Mercado a la copia de los capitulos antezedentes y concuerdan con los otros en que coresponden a sus originales y que asi ellos como los libros estan corientes y sin alguna nota o sospecha de falsedad o su posizion y asi lo juraron en forma y requerimos a dicho Francisco de Aguilar y Mercado nos de testimonios legalizados de otros tres essnos.. de todo lo capitulos copiados en esta diligenzia y dixo lo aria y lo firmaron con nosotros. Rn. Roque Ximenez de Morales. Dn. Juan de Montoro. D. Francisco de Aguilar Mercado. Frey Dn. Diego Gascon y Gamboa. 

(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20