miércoles, 25 de enero de 2017

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad con Estatuto de nobleza y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, con Estatuto de limpieza de sangre, en las probanzas de nobleza

Imagen antigua de Ntra. Sra. de la Soledad
de Arjonilla, en su ermita. Al fondo,
retablo del S. XVIII.
Ildefonso Rueda Jándula

Dentro del proceso de acopio de pruebas de nobleza en el Expediente de Caballero de Calatrava en favor de D. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, se insertan los asientos como hermanos cofrades de la ascendencia del pretendiente, en dos cofradías de la Villa de Arjonilla. 

La primera probanza, sobre pertenencia a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, se refiere al estatuto de nobleza de esta Cofradía, si bien los Estatutos fundacionales, en buena parte del siglo XVIII habían desaparecido. Curiosamente, los libros de esta Cofradía de caballeros hijosdalgo, los tenía en su poder el hermano mayor de la Cofradía de Jesús Nazareno, lo cual ha dado origen a un error en publicaciones de hidalguía, que han identificado a esta Cofradía como Cofradía de nobleza, si bien no es así, sino que el "pretendido" estatuto de nobleza pertenecía a la de Nuestra Señora de la Soledad.

El 8 de mayo de 1746, procedieron a la extracción de los datos de los libros de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad:

Auto y Requerimiento a Dn. Lope Gimenez. En la Villa de Arxonilla en dicho dia mes y año aviendonos ynformado que Dn. Lope Francisco Gimenez Serrano por ser ermano mayor de la Cofradia de Jesus Nazareno tiene en su poder los libros pertenezientes a la de nuestra Señora de la Soledad le requerimos nos los exiviese y manifestase para sacar de ellos lo conduzente a esta ynformazion y dixo que el libro antiguo donde estan los estatutos de dicha Cofradia se perdio muchos años ha sin aber podido allarlo aunque se han echo muchas diligenzias para ello pero que es zierto que no admite la menor duda que tiene estatuto de nobleza de los ermanos que se aian de admitir a dicha Cofradía asi como lo tiene leido en dicho libro antiguo y se a practicado y se executa sin cossa en contrario y que asi es publico y notorio y que estava pronto a exibir los otros libros que parasen en su poder en cuya consequenzia pasamos a las casas de su morada y nos exivio un libro enquaderanado y forrado en pergamino de pliegos enteros sin alguna numerazion que comienza con un cavildo de la Cofradia en veinte y tres de marzo del año de mil seiszientos y tres y de presente corre con un cavildo zelebrado en diez de abril de este presente año y al final del se alla un capitulo que dize como se sigue. 

Asimismo acordaron rezivir por ermano de esta Cofradia a Dn. Pedro de Acuña Valenzuela y Sotelo quien admitio por tal ermano esta Cofradia y se acordo entrase en suertes como antezedentemente se a executado. Y esta firmado de diversos ermanos por ante Feliz Alonso Ruvio notario.

En otro Cavildo zelebrado a veinte y zinco de abril del año de mil setezientos y treinta y quatro ante dicho Feliz Alonso Ruvio se halla un capitulo que dize asi.

En este Cavildo por D. Pablo de Acuña Valenzuela y Diamante se pidio a esta ermandad le rezivan por ermano Cofrade de esta ermandad y visto por todos los señores eramnos que le componen dixeron que atento de la notoria calidad y nobleza del pretendiente le admitian y ademitieron por tal ermano cofrade.

Y por otro capitulo zelebrado en primero de abril del año de mil setecientos y catorce se mando hacer a su continuazion lista de los ermanos cavalleros yjosdalgo notorios para repartirles los oficios y con efecto se hizo la lista en la que se quentran las dos partidas siguientes.

El Sr. Dn. Balthasar Francisco Sotelo Cavallero yjodalgo notorio.

El Señor Dn. Francisco Luis Sotelo y Ortega Cavallero del avito de Santiago yjodalgo notorio.

Cuyo aquerdo esta firmado de diferentes ermanos y se actuo ante Luis Manuel Gomez notario.

Y por aquerdo zelebrado en catorze de abril del año pasado de mil setezientos y dos ante Gregorio Manuel de el Villar notario apostolico consta averse rezivido por ermano de esta ermandad a Dn. Balthasar Francisco Sotelo por concurrir en el las calidades de buenas costumbres christiandad y nobleza que se requieren y buscando rezivimiento de Dn. Francisco Balthasar Sotelo no se pudo allar porque en este libro no se a guardado regla ni orden en la continazion de los aquerdos ynfiriendose de llos que se aian echos muchos años en otros separado que tambien pareze averse perdido porque dicho Dn. Lope afirma no tener en su poder mas que el presente en qual bolbio a recoxer y requerimos a dicho Francisco de Aguilar Mercado ssno. nos diese testimonio de lo referido legalizado de otros tres y lo firmo y dicho don Lope con nosotros. Dn. Roque Ximenez de Morales. Dn. Lope Francisco Ximenez Serrano. Francisco de Aguilar y Mercado. Frey Dn. Diego Gascon y Gamboa.

Posteriormente, las probanzas se dirigen hacia la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza, que desde su fundación a comienzos del siglo XVII, tenía estatuto de limpieza de sangre:

En la Villa de Arjonilla en dicho día mes y año aviendosenos informado que los libros pertenezientes a la Cofradía de Nuestra Sra. de la Caveza en esta en poder de Alonso Pulido vezino desta Villa su maiordomo le requerimos nos los exiva y manifieste para sacar de ellos lo que ha esta ynformazion conduzca y haviendo dicho que estava pronto a executarlo pasamos con el a las casas de su morada con asistenzia del referido Francisco de Aguilar y Mercado ssno. y estando en ellas el dicho Alonso Pulido saco diversos libros que dixo de la zitada Cofradia y aviendo visto y reconozido uno antiguo y maltratado sin observazion y numerazion de ojas allamos en el prinzipio un acuerdo de la ermandad de nuestra Señora de la Caveza echo en zinco de mayo del año pasado de mill seiszientos y treze con diversos estatutos a que sigue el prinzipio de aprovazion del ordinario y al folio segundo buelto se alla el dezimo sexto capitulo que dize asi. 

Yten que en esta hermandad no pueda ser rezivido ni se reziva por hermano ningun negro mulato ni esclavo libre ni cautivo ni christiano viexo que estubiere casado con negra morisca. 

Y en una foxa de este libro que tiene numero de quarenta y el siguiente del numero quarenta y uno se allan dos partidas del tenor siguiente

Balthasar Sotelo Salguarte etro por ermano desta Santa hermandad pago su limosna que son veinte y quatro reales. Dn. Francisco Balthasar Sotelo hixo del dicho Balthasar Sotelo entro por ermano desta ermandad pago su limosna que son veinte y quatro reales. 

Lo que por enunziativa de partida siguiente pareze aver sido en el año de mil seiszientos setenta y zinco o el alguno antezedente. 

Y asimismo nos exivio otro Libro de Cavildos de dicha Cofradía, adornado, digo enquadernado y forrado en pergamino sin foliar que tiene prinzipio con uno zelebrado en catorze de junio del año pasado de mill seiszientos y noventa y uno el mismo en que de presente corren los cavildos y en uno zelebrado en veinte y siete de mayo del año pasado de mill setezientos treinta y seis ante Felix Alonso Rubio notario se alla un capitlo del tenor siguiente. 

Acordaron y dixeron que por quanto D. Pablo de Acuña Valenzuela y Diamante vezino de esta Villa a pedido a esta ermandad se le reziva y siente por ermano en ella y encontrando en el suso dicho todas las qualidades limpieza y zircunstanzias que para ser ermanos se requieren unanimes y conformes dixeron le rezivian y rezivieron por tal ermano. 

Y en el mismo Libro se alla otro Cavildo zelebrado en diez i seis de abril de mill setezientos y dos ante Pedro Manuel de Aguilera notario y entre diversas personas que en este Cavildo se rezivieron por ermanos ay una partida que dize asi.

Dn. Balthasar Francisco Sotelo hixo de Dn. Francisco Balthasar Sotelo vezino de esta Villa.


Con lo qual se fenezio esta diligenzia y lo sacado en ella conviene con su original y dichos Alonso Pulido y Francisco de Aguilar essno. con nosotros en ello y en que lo copiado capitulos y libros no tienen sospecha de falsedad ni suposizion y asi lo juraron en forma y requerimos a dicho essno. nos de testimonio de todo legalizado de otros tres y dixo lo aría  se alzaron los libros y lo firmaron con nosotros. Dn. Roque Ximenez de Morales. Alonso Pulido y Alferez. Francisco de Aguilar Mercado. Fray Diego Gascon y Gamboa.