jueves, 26 de enero de 2017

Las capillas del linaje Sotelo en la Parroquial de Arjonilla y en el Convento de Santa Rosa de Viterbo

Columnas torsas que sostienen el arco toral en la capilla mayor
del templo parroquial de Arjonilla. A la derecha, arco de la
antigua Capilla de Santa Catalina (o San Marcos) que fundó
el Capitán Marcos Gómez de Valenzuela
Ildefonso Rueda Jándula

En las probanzas de nobleza del expediente (1) que estudiamos sobre la ascendencia noble del pretendiente al hábito de Calatrava D. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, se realiza el reconocimiento de las bóvedas de enterramiento propias del linaje. Según los informantes, se ubicaban en el templo parroquial, dentro del arco toral (arco que une la capilla mayor con el crucero) al lado de la epístola, la antigua capilla de Santa Catalina que fundó el Capitán Marcos Gómez de Valenzuela, frente a la capilla del Cristo del Perdón, (o Cristo de los espejos). 

Esta capilla de Santa Catalina, la tienen los Sotelo como patronato, por su alianzas con la línea materna del abuelo del pretendiente, Ortega, Serrano y Valenzuela. Propiamente de los Sotelo, es la otra Capilla que reconocen en el auto de probanzas, la de San Antonio de Padua del Convento franciscano de Santa Rosa de Viterbo, fundado a finales del siglo XVII por D. Luis Díaz de Aguilera.  


En la Villa de Arxonilla en ocho dias del mes de mayo de mill setezientos quarenta y seis años en la inteligenzia de que de la ynformazion de testigos consta que el pretendiente y su familia tienen derecho de entierro en la Capilla que llaman de Marcos Gomez de Valenzuela en la Ygla. parroquial de esta Villa y que Dn. Balthasar Francisco Sotelo su abuelo materno y de Dn. Balthasar Francisco de Acuña otro pretendiente es patrono de la Capilla de Señor San Antonio de Padua en ygla. del Convento de Señor San Francisco de esta dicha Villa y que tiene en las casas de su habitazion escudos de armas y que algunos de los contenidos en la genealogía fueron hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad que tiene estatuto de nobleza y de la Cofradía de nuestra Señora de la Caveza que lo tiene de linpieza resolvemos pasar al reconozimiento de todo lo referido y para ello en quanto a estas cofradías se requiera a las personas en cuyo poder estubieren los libros de ellas nos los exiban y requerimos a Francisco de Aguilar y Mercado ssno. del cavildo y publico desta Villa nos asista a la execuzion y lo firmamos. Dn. Roque Ximenez de Morales. Frey D. Diego Gascon y Gamboa.

Y luego incontinenti asistidos de dicho Francisco Aguilar y Mercado ssno. pasamos a la Ygla. parroquial desta Villa y preguntando por la Capilla que llaman del Capitan Marcos Gomez de Valenzuela fuimos conduzidos a una que se nos aseguro ser la misma la qual esta al lado de la epistola dentro del Arco toral de la Capilla mayor y aviendola visto y reconozido pareze ser mui antigua y tiene su altar con ymagen de Señora Santa Cathalina bobeda con lauda de madera de pino y dos puertas de yerro grandes conque se abre y ziera la entrada y en medio de ellas escudos de armas que se componen de quatro quarteles y en los dos de la derecha se dibisan un castillo y un leon y a la izquierda lo mismo aunque trastocados con diferentes otlas de todo lo que requerimos al dicho Francisco Aguilar y Mercado nos diese testimonio legalizado de otros tres ssnos. y lo firmo con nosotros. Dn. Roque Ximenez de Morales. Francisco de Aguilar Mercado Frey Diego Gascon y Gamboa.


Luego yncontinenti pasamos en la misma conformidad a la yglesia del convento del Señor San Francisco desta Villa a cuya noticia salio el Padre Fray Francisco Pérez Guardian del a quien pedimos nos ynformasse de la Capilla propia de Dn. Balthasar Francisco Sotelo y nos llevo a una que dixo ser la que buscavamos la qual esta en el cuerpo de la Ygla. al lado de la epistola y tiene dos puertas la prinzipal y otra colateral y en ambas ai puestas dos medias rexas de yerro bien labrado y en el testero esta el altar adornado con un retablo de madera de talla y en el colocada la ymagen del Señor San Antonio de Padua y reconozimos tener frontal y en las puertas gradas de piedra jaspe y labrada una bobeda para entierro con lauda de la misma piedra y al otro colateral un postigo curioso de nogal y pino cuia puerta sale a los claustros para comerzio de la Capilla por ellos de todo lo qual pedimos al dicho Francisco Aguilar y Mercado nos diese testimonio legalizado de otros tres ssnos. y lo firmo con nosotros. Dn. Roque Ximenez de Morales. Francisco de Aguilar Mercado. Frey D. Diego Gascon y Gamboa.

D. Francisco Baltasar Sotelo, había pedido a la comunidad de religiosos franciscanos, la donación de esta Capilla de San Antonio, como lugar de enterramiento para su linaje. Así, en 1724 se formalizó escritura de donación otorgada por el predicador general Fray Esteban de Velasco. Según el documento de donación, el interesado había pedido la adjudicación del altar de San Antonio, para hacer en la trascelda baja que está al respaldo del altar, una capilla "bajo tribuna del órgano, al lado izquierdo del cuerpo de la Iglesia", y abrir en un costado de la capilla, junto a la puerta reglar de la Iglesia que mira al Claustro, un postigo y dos medias verjas, uno en la entrada de la capilla y otro en su costado, frente al altar de Nuestro Padre San Francisco.

(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20