domingo, 22 de enero de 2017

Informaciones acerca de D. Pedro Manuel de Acuña para la concesión del hábito de Calatrava

Ildefonso Rueda Jándula

En el expediente(1) de concesión del hábito de la Orden de Calatrava a D. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, se incluye una serie de declaraciones juradas por parte de personalidades de la Villa de Arjonilla, recogidas por los caballeros nombrados para realizar tal información, que en este expediente fueron D. Roque Jiménez de Morales y D. Diego Gascón y Gamboa, caballero y religioso de la Orden, quien había sido Prior en la cercana Villa de Higuera de Calatrava. Ambos caballeros hicieron declaración de no tener parte por parentela, con el pretendiente al título de Caballero.

Los testigos nombrados como informantes fueron D. Juan Manuel Díaz Pastor, Juan de Morales Garza, Bernardo Mercado, D. Bernardo Antonio de Calmaestra, presbítero, D. Sebastián Vela, presbítero, Pedro Jaén y Quero, Luis Garrote de Albín, Manuel de Carmona, llamado "Bergantín", Bartolomé Cristóbal de Sierra, Roque Gómez Valenzuela, Luis Manuel Gómez y Diego Francisco Gómez.

Las informaciones que ofrecieron estos testigos relacionan los ascendientes del pretendiente con las ciudades de Úbeda, Baeza y Andújar, alegando para su nobleza la pertenencia a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad de Arjonilla, con estatuto de nobleza, y a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla, con estatuto de limpieza de sangre. Además, los ascendientes de D. Pedro Manuel de Acuña Valenzuela y Sotelo, por línea materna, tenían patronato de capilla y bóvedas de enterramiento en la Capilla de Santa Catalina de la parroquial de Arjonilla y Capilla de San Antonio de Padua del convento franciscano de Santa Rosa de Viterbo en Arjonilla. 

Como muestra de estas declaraciones que son repetitivas, ofrecemos el testimonio del regidor perpetuo y alcalde ordinario en el estado noble de la Villa de Arjonilla. D. Juan Manuel Díaz Pastor. 

Testigo D. Juan Manuel Díaz Pastor, regidor perpetuo y alcalde ordinario en el estado noble de Arjonilla. Dijo que conoze a Dn. Pedro de aquña balenzuela que sabe por publico y notorio es natural de la ziudad de Ubeda donde fue bezino y beinteyquatro perpetuo y despues fue tambien bezino de la ziudad de baeza bieniendo a esta billa en compañía de dho. Dn. Pablo de haquña balenzuela Diamante su yjo legitimo con ocasion de benir a casar como casso con Dicha Dª Maria Beatriz de la Cabeza Sotelo y Ortega abra tiempo de quinze años .... y tambien conoce de bista trato y comunicazion a Dn. Baltasar Francisco Sotelo Abogado de los Reales Consejos ques natural bezino y Rexidor perpetuo de esta billa y tambien fue bezino de la ziudad de Andujar y Rexidor perpetuo de ella tiempo de catorze años desde el de mil setezientos y quatro y del mismo modo conozio a Dª Baltasara de Ortega Serrano su muger legitima difunta natural desta billa y ambos fueron padres legitimos de dicha Dª María Beatriz de la Cabeza Sotelo madre del pretendiente. Y el dicho Dn. Pedro Manuel de Acuña pretendiente D. Pablo de Acuña su pàdre Dn. Baltasar Francisco Sotelo y Dn. Francisco Baltasar Sotelo abuelo y bisabuelo maternos de dicho pretendiente son y an sido ermanos de la Cofradía de nuestra Señora de la Soledad desta villa que tiene estatuto de nobleza de sangre conqurriendo tanbien con esto que el Dr. Frey Dn. Plazido Francisco Sotelo hermano entero de dicho Dn. Baltasar Francisco Sotelo abuelo materno del pretendiente y frey Dn. Juan rramirez de Valenzuela sobrino de ambos son rreligiosos del orden de calatraba por la calidad y yjosdalgo... y tambien esta familia tiene derecho de entierro en una capilla de la yglesia parroquial de esta dicha Villa que llaman del Capitan Marcos Gomez de Valenzuela lo que es de mucha estimazion en ella y de de dicha Capilla fue patrono Dn. Marcos de Ortega Ballejo bisabuelo materno del pretendiente y dicho Dn. Baltasar Francisco Sotelo su abuelo materno es patrono de la Capilla de Señor San Antonio de Padua en la yglesia del conbento de Señor San Francisco de esta dicha Villa con su bobeda para entierro y tiene unas casas muy prinzipales en que abita con Dn. Pedro de Acuña Balenzuela abuelo paterno del pretendiente y demas familia la qual tiene escudos de armas sobre la portada que segun el testigo conprehende son las de los Sotelos y Ortegas... y los dichos Dn. Pablo de Acuña Dn. Baltasar Francisco Sotelo y Dn. Francisco Baltasar Sotelo padre abuelo y bisabuelo maternos del pretendiente es y an sido hermanos de la Cofradía de nuestra Señora de la Cabeza de esta dicha Villa que tiene estatuto de limpieza de Sangre..."

(1)AHN. OM-CABALLEROS_CALATRAVA,Exp.20